lunes, noviembre 28, 2005

Sobrevirancia

Habrá que empezar esta columna con la aclaración de que muchas banquetas están en lamentable estado y que en muchas ocasiones es más seguro caminar por enmedio de la calle que caminar por la banqueta y estoy de acuerdo que alguien camine en las orillas de una calle si no hay banqueta o esta es patética.

Sin embargo, hay muchas banquetas perfectamente útiles por la ciudad, y sin embargo a los peatones les vale madre. Sólo se debe de cruzar por las esquinas, sobre todo en las avenidas principales, pero siendo realistas ¿quién camina por las esquinas? casi nadie, y lo peor del caso es que mucha gente no se espera a que los autos tengan que frenar por el rojo, y nomás se lanzan cual bovinos rumiantes por la calle, para que los que van en los carros se las arreglen para no pegarles. Pero cuidado con pegarles, aunque sea el más distraído de los peatones, porque uno las lleva de perder y será totalmente la culpa del automovilista.

Aqui urge una reforma a las leyes y reglamentos que determinan la culpabiliad del accidente, parar que ya no sea automática la culpa del que va en el carro, sino que el peatón que cruzó temerariamente sea responsable de su lesión y nada más (no tiene caso andar metiendo atropellados a la cárcel, aqui aplicaría eso de "la letra con sangre, entra").

-------

Mi top 5 de esta semana tiene por tema aquellos carros que verdaderamente innovaron y que gracias a ellos, los autos de hoy en dia son más eficientes y seguros. Aqui estan, sin ningún órden en particular:

Citröen DS
: Cuando se introdujo este auto en 1955, no había nada que se le pareciera, y aún actualmente solo algunos de los carros con más carga tecnológica pueden presumir de un nivel de sofisticación similar. Un auto de formas controversiales, para algunos es elegante y aerodinámico, para otros parece un pescado y es un auto que solo los franceses podrían diseñar (ojo, los japoneses diseñan carros MUY raros tmb, si no me creen, vean esto). Fuera de eso, lo que hacía este auto fantástico fue su suspensión hidro-neumática, ofreciendo asi excelente comodidad, y un ajuste automático segun las condiciones de manejo, además sus luces giran hacia la dirección que uno da la vuelta. Vean las opciones de autos caros como el s600 de mercedes, y estas son opciones que traen.

Lotus 78/79: Si, es un auto de formula uno del año 1977. ¿Qué tiene de especial? Bueno, antes de ese carro, se había jugado con cierto grado de éxito con alerones de diferentes tamaños, posiciones, diseños etc, pero no fue hasta que este carro apareció que la gente realmente vio el efecto que tiene la aerodinámica de un auto sobre su desempeño. Un cuidadoso diseño de alas, de la carrocería y de los faldones que lleva el carro en su parte inferior manejan el aire de una manera excepcional, haciendo que el aire fluya significativamente más rapido por la parte inferior del coche, y así, pegándolo al piso. Al cabo de unos años que este auto introdujo esas tecnologías, fueron prohibidas de la formula 1, porque las velocidades ya estaban siendo, deste, bastante inseguras, pero si ven un auto en la actualidad con faldones y demás, es por culpa de este carro.

McLaren-Ford mp4/1
: Ok, otro auto de formula 1. Este fue el primer carro hecho enteramente de fibra de carbono, lo cual trajo grandes ventajas en relación de peso del auto y de seguridad, ya que por la manera en que se rompe en una colisión, absorbe mucha de la energía del imapacto, lo cual significa que menos energía llega al piloto. Desde su uso generalizado, ha habido muchos menos accidentes fatales en la formula 1, y tan pronto los fabricantes encuentren una manera de hacer su producción en serie rentable, habrá autos mucho más seguros circulando por las calles.

Mini Cooper: Si la memoria no me falla, este fue el primer auto con motor delantero, colocado a lo ancho y no a lo largo (conocido como transversal) y con tracción delantera. Esto permitía que este auto bastante compacto, diera bastante más espacio, simple y sencillamente porque todo llo del motor iba muy adelante de la cabina y dejaba el resto del espacio para que los diseñadores lo aprovecharan.

Ford Modelo T. Ok, este fue el primer "auto del pueblo" y su record de 15 millones vendidos (en su apogeo, como el 50% de los autos del mundo eran modelos t) fue sólo roto varias décadas despues por el Vocho. Pero un auto barato no fue lo por lo que lo pongo aqui, si no porque propuso la producción en serie, una nueva forma de hacer vehículos (y todo tipo de productos) que ha sido la base de todas las fábricas modernas.

2 Comentarios:

Blogger Charlotte Corday dijo...

shiru acaba de aprender muchas cosas :O

10:40 a.m.  
Blogger Lucia Galván dijo...

como demonios sabes tanta cosa?

1:32 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal