lunes, octubre 31, 2005

Sobrevirancia

Siempre me causa sorpresa lo poco que le importa la seguridad a mucha gente. Y no estoy hablando de las muchas personas que andan sin cinturón de seguridad por ahí, ni de los peatones (de esos ya hablaré después) que les importa un comino su integridad porque al final de cuentas "el que va en el carro va a tener la culpa". Lo que se me hace más increíble es como varias personas ponen en riesgo lo que debería de ser lo más preciado para ellos en el mundo.

Uno de los temas que más debe interesar a los padres de un bebé es el cómo acomodar a su bebé para que el pueda andar en el carro. Existen muchos asientos de bebés, muchas maneras de acomodarlos y sistemas que ya están probados y que brindarán una buena protección para esta pequeña personita. Sin embargo, lo que se coincide en general es que el bebe no debe de ir sentado en los asientos de enfrente del carro (cuando el auto va equipado con una bolsa de aire para pasajeros, ya que es probable que los asfixie en un choque) y que debe de ir amarrado con un cinturón adecuado para su tamaño. Pero por conveniencia o flojera, mucha gente ignora estos detalles, creyendo que pueden detenerlos con un brazo ante el evento de un choque. Claro que están completamente equivocados, o como escuché el otro día en una grabación de “Les Luthiers” “estas razonando afuera del recipiente”.

Los invito a que busquen en internet sobre las fuerzas g que se experimentan en una colisión. Mi búsqueda arrojo que en un choque de 13 km/h se experimentan fuerzas entre 2 y 5 Gs. Y encontré esta liga que habla un poco sobre la colisión a más altas velocidades. Chocar contra un muro a 50 km/h genera una aceleración negativa de hasta 25Gs (los pilotos de aviones de caza y astronautas entrenan durísimo para poder llegar al limite del cuerpo humano que son 9Gs constantes, más que eso y se pierde el conocimiento). Podrán imaginarse que si un padre logra poner su brazo a tiempo entre el tablero y su bebe, no solo no va a lograr nada (un brazo humano no podría detener el equivalente a 175 Kgs para un bebe de solo 7 kilos) si no que además se va a romper el brazo. Y ya no hablemos si va a, digamos 100 km/h.

Pero la gente que trae a su pequeño sin amarrar no es la que más me saca de mis casillas. Los que más me dan coraje son esos que manejan con una mano en el volante y otra mano en su hijo que va sentado en su regazo mientras manejan. No solo es estúpido porque no lo van a detener en un choque, sino porque el mismo padre protector va a terminar matando a su retoño cuando sus...40 kilos (de torso) se aceleren con mucha fuerza y el bebé sea lo que amortigua su peso, sino que también aparte se va a lastimar seriamente con la bolsa de aire que le estalla más cerca de lo que dichos dispositivos fueron diseñados para operar, y aparte si queda ahí enredado en la bolsa, si no se murió del golpe, se puede morir asfixiado.

Por favor, si tienen la lana para comprarse su Expedition 2005 de 500,000 pesos, cómprenle un asiento adecuado a su niño por 1000 pesos, digo, es lo que les cuesta un par de tanques de gasolina.

----

*Les pido de favor que si encuentran que mis cifras para las fuerzas g estan totalmente equivocadas me corrigan, ya que tuve que buscarlas con algo de premura porque me estoy pudriendo de sueño.

2 Comentarios:

Blogger Lucia Galván dijo...

No me resulta asombrosa la numeralia y el despliegue de física aplicada en esta edición de sobrevirancia...

Sin embargo me resulta abrumante el que ya estes hablando de bebés...

Esta para pensarse, ¿no crees tu papá tiago?

2:18 p.m.  
Blogger zeroelus dijo...

ee, No.

De hecho también me irritan los que hacen lo mismo con perros, pero ya no mencioné a los nobles animales y ya me dio flojera re-escribir todo por 3era vez :).

No os preocupes, no tengo planes inmediatos de empezar a hacer mini-tiagos

3:47 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal