Híbridos mis...
En E.U. tanto la Honda como la Toyota (y en cierta medida la Ford) se están haciendo ricos con la venta de automóviles híbridos. Dichos autos combinan un motor de gasolina pequeño y de reducido consumo de gasolina con un motor eléctrico que se encarga de asistir al pequeño motor de combustión al acelerar. Adicionalmente, cuentan con sistemas para recargar las baterías del motor eléctrico y usan trucos en verdad astutos como el "frenado regenerativo" (a la hora de aplicar los frenos, el eje de un generador eléctrico entra en acción, frenando el carro y capturando energía que de otra manera sería convertida en calor).
Los híbridos obtienen algunos kilómetros por litro más y por lo tanto, en una época donde la gasolina es cara, parece una buena idea cambiar a dicha tecnología. Así obtienes más kilómetros por litro, ahorrando los recursos del planeta, poniendo tu granito de arena para ser verde y salvar al mundo, y aunque cuestan más (mínimo unos $5,000 usd más que la versión de gasolina) de seguro con la gasolina que ahorras pagarás esa diferencia ¿Verdad?
Como algunos de ustedes estarán ya sospechando, la respuesta es no.
Aunque ciertamente obtendrán unos cuantos más kilómetros por litro y sus motores de menor volúmen emitirán menos partículas contaminantes, existe el gran problema de las baterías. Si ya estamos envenenando al planeta con millones de baterías de celulares, computadoras portátiles, etc, ¿Qué diablos va a pasar cuando esa miles de baterías de los autos híbridos lleguen al fin de su ciclo de vida y tengan que ser descartadas? Terminarán en algun basurero, pudríendose y envenenando al mundo, y que Dios les ayude a los que sufran un choque fuerte y los contenidos de la batería se derramen en la escena del accidente (estamos hablando de baterías grandes, de unos 50 kilos de masa por lo menos).
Y siendo sinceros esos 5,000 USD compran mucha gasolina, aparte cualquier ventaja que logren empezar a establecer se va a ir al nabo cuando les llegue la factura de reemplazar una batería muerta.
Pero sí existe una tecnología para obtener más kilómetros por litro, con un motor fuerte y completamente confiable que no depende de baterías ni tecnologías exóticas y que de pilón funciona con recursos renovables. Pero necesitan un carro Diesel. Si, Diesel como los camiones, o como el 70% de los autos de pasajeros en Europa que circulan con Diesel por el menor costo que tiene en relación a la gasolina (hay atractivas ofertas de Audi, Mercedes, Honda, Toyota, Volkswagen, Fiat, BMW, et al. Mmm un Beetle Diesel) .
Y no se preocupen, no estarían quemando Diesel convencional (un subproducto de un recurso decididamente no renovable), sino estarían quemando aceite vegetal, usado si gustan.
Visiten Biodieselworks y vean como pueden adquirir su pequeña refinadora.
Realmente quiero el Beetle Diesel.
Los híbridos obtienen algunos kilómetros por litro más y por lo tanto, en una época donde la gasolina es cara, parece una buena idea cambiar a dicha tecnología. Así obtienes más kilómetros por litro, ahorrando los recursos del planeta, poniendo tu granito de arena para ser verde y salvar al mundo, y aunque cuestan más (mínimo unos $5,000 usd más que la versión de gasolina) de seguro con la gasolina que ahorras pagarás esa diferencia ¿Verdad?
Como algunos de ustedes estarán ya sospechando, la respuesta es no.
Aunque ciertamente obtendrán unos cuantos más kilómetros por litro y sus motores de menor volúmen emitirán menos partículas contaminantes, existe el gran problema de las baterías. Si ya estamos envenenando al planeta con millones de baterías de celulares, computadoras portátiles, etc, ¿Qué diablos va a pasar cuando esa miles de baterías de los autos híbridos lleguen al fin de su ciclo de vida y tengan que ser descartadas? Terminarán en algun basurero, pudríendose y envenenando al mundo, y que Dios les ayude a los que sufran un choque fuerte y los contenidos de la batería se derramen en la escena del accidente (estamos hablando de baterías grandes, de unos 50 kilos de masa por lo menos).
Y siendo sinceros esos 5,000 USD compran mucha gasolina, aparte cualquier ventaja que logren empezar a establecer se va a ir al nabo cuando les llegue la factura de reemplazar una batería muerta.
Pero sí existe una tecnología para obtener más kilómetros por litro, con un motor fuerte y completamente confiable que no depende de baterías ni tecnologías exóticas y que de pilón funciona con recursos renovables. Pero necesitan un carro Diesel. Si, Diesel como los camiones, o como el 70% de los autos de pasajeros en Europa que circulan con Diesel por el menor costo que tiene en relación a la gasolina (hay atractivas ofertas de Audi, Mercedes, Honda, Toyota, Volkswagen, Fiat, BMW, et al. Mmm un Beetle Diesel) .
Y no se preocupen, no estarían quemando Diesel convencional (un subproducto de un recurso decididamente no renovable), sino estarían quemando aceite vegetal, usado si gustan.
Visiten Biodieselworks y vean como pueden adquirir su pequeña refinadora.
Realmente quiero el Beetle Diesel.
5 Comentarios:
Hey yo expuse en una clase sobre el Biodiesel... y es cierto, es muy buena opcion!!!
De donde van a acabar las baterias, en Mexico con nuestra regulación ambiental, completamente de acuerdo.. Aun así, no estoy de acuerdo en la vision fatalista de un choque, hasta donde yo se son baterias de estado solido, (como las tamaño "D" del conejito energizer) por lo que dificilmente imagino el cuadro de un fulano bañado en acido despues de tener un choque aparatoso. Aparte, no creo que Ford o GM se aventara sabiendo este riesgo, tomando en cuenta los problemas financieros en los que andan ultimamente, y ya hasta nuestros queridisimos "cheyenones" salieron hibridos este año.
De lo del biodiesel, otra alterantiva muy romantica, pero 2 palabras: poder calorifico.
Yo le apostaria a tecnologias nuevas como los motores HEMI que "apagan" cilindros para ahorrar combustible cuando no necesitas mucho torque. Otra cosa acerca del diesel: Debido a su grado de refinacion y a la eficiencia termica y quimica del ciclo (aaahhh q mamerto sono eso, pero es la meritita verda'), Emite mucho mas contaminantes a la atmosfera que los ciclos a gasolina. Esa es una de las razones por las que realmente no existen muchas opciones en el mercado estadounidense comparado con el mercado europeo; en europa las regulaciones ambientales son muchisimo mas relajadas. Definitivamente del lado economico son mejores, pero volvemos a lo mismo... una de las razones por las que la gasolina es mas cara es porque conlleva un proceso de refinacion mucho mas complejo que el diesel.
Saludos!!
ay corazón......
así o mas ingeniero???
:*
Haces unos excelentes puntos, y la verdad es que me dejé llevar un poco por el entusiasmo de haber visto en un programa del discovery una "refinería" de biodiesel en funcionamiento y si me gustó la idea, sobre todo porque la VW hace motores Diesel y pues, el Beetle Diesel me entusiasma jeje.
El mecanismo de desactivación de cilindros es algo muy ingenioso y ojalá tenga futuro, aunque me pone a pensar porqué la Mercedes-Benz, que la debutó en el 2000? en su auto insignia (el Clase S con motor V12) dejó de ofrecer dicha opción de motor unos cuantos años despues (aunque despues se la haya "heredado" a su división Chrysler), espero ellos no hayan encontrado algo...raro.
Sobre el Diesel, ignoraba los datos de poder térmico, pero no se que tanto tenga que ver la mayor contaminación, con la falta (en E.U.) del Diesel con poco azufre, y hasta donde yo se, Diesels nuevos, como los Mercedes con motor Diesel "bluetec" son los suficientemente limpios como para pasar las pruebas de emisiones en los 50 estados (California incluido) y las puebas Europeas para el 2009.
Y si todo falla, está el alcohol, cuya presentación en el e85 ya se vende en limitadas partes de E.U. y en algunos motores (estoy pensando en un Saab) logra sacar más caballos cuando corre con esta mezcla (Aunque me imagino que éste también no tiene tanto poder térmico como la gasolina, ya que no pude encontrar el dato). En fin, ya hay camionetas que las corren, tons por lo menos no son muy debiluchos.
Una platica de esto en persona creo que sería muy divertida :)
Saludos we!
zzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzz
ahh... good to see you two are getting along! :P
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal